cap 1:interrogantes sobre el acceso y la credebilidad.
¿acceso para quién? ¿acceso a qué?
Dado que las nuevas tecnologías cobran cada vez mayor relevancia para las oportunidades educativas y la coparticipación en las áreas social;económica;política y cultural;quedar excluida de ellas implicaría una seria restricción a las posibilidades de la vida:
El "acceso" debe ser reconsiderado como un objetivo social pero , si un usuario no logra participar eficazmente en todas las oportunidades que ofrece la Internet , no se puede decir que tenga "acceso" a la red. Aunque también es verdad que los que no formen parte de esa red quedaran cada vez mas rezagados, e incluso ignoraran lo que se están perdiendo.
- Dilemas de acceso
- El acceso a la red y sus vastos recursos es un problema técnico. Es evidente que resolver solo los problemas técnicos de poner las aulas on line no sera suficiente si los usuarios no cuentan también con una oportunidad de desarrollar las aptitudes y las actitudes necesarias para aprovechar el recurso
- Debemos hablar de "acceso" teniendo en cuenta no solo cantidad sino también calidad
- Hay que preguntarse cuales son los factores que influyen en el hecho de que alguien haga la elección o no de ingresar y de preguntarse por qué, a qué y para qué dicho acceso.
- Proporcionar equipos o impartir recursos para que la gente aprenda a usarlos no posibilita el acceso. Debe surgir además un compromiso educativo que permita la aplicación eficaz y beneficiosas de la tecnología.
- En las escuelas pobres o que se encuentran en zonas marginadas o deficientes, sera incluso mas costoso(irónicamente)proporcionar cableados, conexiones técnicas y ordenadores
- Conectar on line a todas las escuelas resultara mas caro al tener que actualizar el sistema constantemente.
- Considerar que los usuarios no son todos iguales
- Debemos considerar el campo al cual estamos tratando e proporcionarlo
Tétnicas,actitudes y predisposiciones para el acceso
- Pasar mas tiempo conectados implica renunciar a otro tipo de actividades laborales. Dado que el nivel de destreza y confianza para usar la tecnología depende de la experiencia de estar conectados, el ciclo de inclusión y exclusión se autoperpetuan.
- Algunos usuarios inexpertos,cuando se enfrentan a una dificultad desconocida o se atascan, vagan por la red,prueban diversas cosas,adivinan soluciones. Pero aun así,algunas personas no toleran demasiado la incertidumbre, la frustracion, el ensayo y el error.
Acceso practico
Tener tiempo es un criterio de acceso. Es verdad que muchas cosas se pueden realizar con mayor rapidez. Pero no hay que desestimar las horas que llevan los preparativos que pensamos nos permitirán ahorrar:organizar todo, localizar deficultades,etc.
La forma y el contenido como cuestiones de acceso
- Lo que los usuarios encuentran en Internet es también en si mismo un factor que influye en quiénes participan, cómo y cuándo.
- La divulgación del conocimiento tácito sobre los recursos se produce por lo general dentro de las comunidades que ya tienen acceso a Internet y un contexto para interpretarlos.
- La arquitectura de la web:hipertextual, de una manera no lineal y sin seguir una jerarquía.
- Forma de laberinto, que de a los usuarios la sensación de perderse,de no lograr ubicar información que ya habían encontrado o simplemente de verse abrumados por la cantidad de información disponible.
- Su capacidad multimedial
- contenidos triviales e incluso ofensivos que pueden perjudiciales para los usuarios, en algunos casos,produciendo el rechaso
En resumen, hablamos de cuatro niveles del tema del acceso y la equidad
- En primer lugar se encuentra la provisión de acceso técnico
- En segundo lugar,el desarrollo de técnicas,actitudes y predisposiciones necesarias para el uso eficaz de ese equipo
- En tercer lugar, la compleja interrelación de las condiciones pragmáticas y de los criterios de acceso
- En cuarto lugar, las cuestiones de acceso que surgen de la naturaleza misma del entorno al que estamos tratando de proporcionarlo.
Cuestiones relacionadas con la credebilidad
Dado que la forma y el contenido de la internet afectan de distinta manera a distintos individuos y grupos, es necesario centrar la atención en la capacidad de los posibles usuarios para elegir, analizar y evaluar lo que encuentran allí.
Evaluación de la credebilidad
- Examinar las fuentes de información
- la evaluacion de editores o archivistas
- los enlaces desde y hacia un curso
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