miércoles, 28 de octubre de 2009

GRAVRIEL SALOMON

Las diversas influencias de la tecnologia en el desarrollo de la mente


¿Que funciones de la mente son afectadas por la tecnologia?

  • Marcos de pensamiento

Un marco de pensamiento es una representación cuya intención es guiar el proceso de pensamiento apoyando,organizando y catalizando dicho proceso...el marco organiza nuestro pensamiento.

Los marcos de pensamiento implican elementos tales como las estrategias de pensamiento de aprendizaje,el uso metacognitivo,las maneras de ver el mundo y el dominio de determainadas habilidades de procesamiento.

Asi mismo,no puede haber un solo mecanismo que de cuenta de los efectos de la tecnologia sobre la mente. Depende mucho de la naturaleza de las tecnologias de la clase de efectos que potencialmente pueda tener,de las circunstancias sociales psicologicas e las cuales esa tecnlogia se encuentra,asi como el marco cognitivo individual.

Hablaremos ahora sobre cinco clases de efecto:

  • TECNOLOGIAS DE DEFINICION:LA CREACION DE METAFORAS

Son las que influyen en la forma en que el individuo percibe el mundo.

Llamamos "tecnologias de definición" a aquellas tecnologias dominantes que redefinen el papel del hombre en la naturaleza. Algunos individuos la utilizan para describir y explicar los fenomenos diarios,como una herramienta mental que puede ser aplicada a una variedad de situaciones y hacerlas comprensibles. La tecnologia estimula la mente del individuo para crear la metafora y esta,se convierte en una representacion cultural. Pueden ser adoptados por otos quienes no tienen por qué haber tenido un contacto directo con las tcnologias. Las metaforas sirven como "esquemas de asimilacion" para la adquisicion de nuevos conocimientos y para la re-organizacion de conocimientos ya adquiridos.

  • TECNOLOGIAS QUE CREAN NUEVAS DIFERENCIACIONES

Amenudo la aparicion de una nueva tecnologia desafia a pensadores y a usuarios a contestar preguntas que nunca antas se habian formulado,y hacer nuevas diferenciaciones. Es decir, se hacen distinciones una vez expuestos a la tecnologia.

Pueden ser creadas por un contacto no directo de base cultural,captado por el individuo y de una manera relativamente pasivao,por contacto directo a traves de la experiencia, donde se requiere un individuo activo.

Las nuevas diferenciaciones no alteran demasiedo nuestra capacidades y habilidades cognitivas, pero si influye en la manera de percibir el mundo y requieren un compromiso mental.

  • TECNOLOGIAS QUE POTENCIAN POR ASOCIACION

Las tecnologias son un conjunto de herramientas con las cuales el individuo interactua de forma activa. En lo que respecta a la informatica,el individuo interactua con ella formando una asociacion intelectual.

Ciertamente , se puede decir,que el poder real de la tecnologia radica en su capacidad de redefinir y reestructurar de forma fundamental lo que hacemos cómo lo hacemos y cuándo lo hacemos. ¿Donde reside la inteligencia?La inteligencia no es una cualidad solamente de la mente,sino que es producto de la relacion entre las estructuras mentales y las herramientas intelectuales provistas por la cultura.

¿Surgieron formas radicalmente distintas de pensamiento para las nuevas generaciones ? Salomon hable de que el sistema funcional de operaciones de un individuo puede reorganizarse durante la asociacion con el ordenador, el cual sirve como herramienta cognitiva con la cual pensar. El tipo de asociaciones que se activan durante la esociacion estan dentro de la "Zona de Desarrollo Proximo"(VIGOTSKI,1987). En tanto que esa asociacion este dentro del individuo ,se podria esperar que las operaciones activadas se internalicen.

  • LOS EFECTOS DE LA TECNOLOGIA SOBRE LAS HAILIDADES COGNITIVAS

Ls tecnologias, tal cual nos recuerda Ellul(1964),no es mas que un monton de materia prima a menos que exista algun tipo de tecnica para poder operar con ella o para lograr las metas para la cual fue diseñada.

Cultivar las habilidades implica que aquellas operaciones mentales usadas a partir de la estimulacion producida por algun tipo de herramienta o simbolo , se veran mejoradas como resultado de su uso. Son conjuntos de operaciones cuyos rudimentos ya existen en el repertorio del individuo , y alcanzan un mayor dominio por el estimulo que produce la demenda de las nuevas tecnologias.

Para lograr el cultivo de las hablidades transferibles es necesario un encuentro activo con la tecnologia y una participacion mental del individuo. Entendiendo osto, hay por lo menos dos caminos a traves de los cuales una habilidad transferible puede ser cultivada:cuando la tecnologia se practica muy asiduamente y po lo tanto la habilidad se vuelve relativamente automatica(efecto de via baja) o cuando en la realizacion de la tarea el individuo compromete su atencion y su consciencia(efecto via alta)

  • ACERCA DE LA INTERNALIZACION

Involucrado en una asociacion intelectual con una tecnologia cognitiva que exige interacciones, el individuo puede comenzar a internalizar algunas de las representaciones de los modos y operaciones exteriorizadas.

Cabria esperar aunque sea un pequeño parecido de estructuras y funciones entre la herramienta externa y su contrapartida interna al producirse la internalizacion. Esto sugeriria una posible forma de diferenciar entre el cultivo de habilidades y la internalizacion de las mismas, dependiendo de los resultados:las habilidades que han sido cultivadas , no tendrian ningun parecido con los agentes externos que ños han "agrandado", mientras que las habilidades que han sido internakizadas si se parecerian i serian isomorficas.

Los candidatos para la internalizacion

-los modos simbolicos,las operaciones y las meta operaciones a las que se enfrenta el individuo en su interaccion con la tecnologia para que puedan convertirse en herramientas cognitivas, deben ser tales que puedan ser potencialmente reconstruidas en la menta que esta aprendiendo. Debe ser por lo tanto, congruentas con su nivel de conocimiento,sus intuiciones y sus capacidades.

-otra condicion es que el candidato para la internalizacion sea tal que el sujeto pueda asimilarlo a un esquema ya existente.

-debe mostrar la actividad que desarroolla para que el usuario pueda copiar el procedimiento y recontruirlo en su mente.

Condiciones para la internalizacion

-experencia cotinua y variada con una herramienta inteligente o con un modo de representacion , puede llevar a la internalizacion de este a traves de la via baja

-para poder calificar a los efectos como reciprocos, estos deberian cambiar el curso de desarrollo cognitivo de tal manera que ese cambio no se hubiese producido en ausencia de la tecnologia. Por otro lado,los efectos dependeran de la atencion que haya prestado el individuo al utilizar la tecnologia.

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