miércoles, 28 de octubre de 2009

Chris Dede

APRENDIENDO CON TECNOLOGÍA


Capitulo uno: Conexion con el siglo xxi: la tecnología como soporte de la reforma educativa

ROBERT KOSMA y PATRICIA SCHANK

En la actualidad, las escuelas dan prioridad al aprendizaje y el desempeño individual,es decir, a lo que cada alumno puede hacer por si solo, sin la ayuda de otros alumnos ni de elementos externos como libros, notas, calculadoras y computadoras. De tanto en tanto, se permite a los estudiantes usar computadoras en el fondo del aula y, en ocasiones, realizar actividades en grupo. Pero en ultima instancia, los alumnos son evaluados en función de su desempeño individual en los examenes y la tareas asignadas. Las escuelas hacen incapie en el aprendizaje de determinados datos y principios generales, fuera del contexto de su utilizacion en el mundo real y del valor, los intereses o necesidades personales que pueden llegar a tener los alumnos.

Los alumnos deberán adquirir una nueva serie de destrezas. Tendrán que saber emplear una variedad de herramientas para buscar y clasificar grandes cantidades de información, generar nuevos datos, analizarlos, interpretar su significado y transformarlos en algo nuevo.
Un cambio de esta magnitud no puede depender exclusivamente de la capacidad y el desempeño de los docentes;toda la comunidad debe elevar la importancia de la educacion en la vida cotidiana a través de un fuerte compromiso social con la educacion.

En nuestra visión de las comunidades de conocimiento , se utilizan tecnologías degitales para entrelazar escuelas, hogares, lugares de trabajo, etc. , a efectos de reintegrar la educacion a la trama de la comunidad. El aprendizaje ya no esta encapsulado en función del tiempo,el lugar y la edad, sino que ha pasado ha ser una actividad y una actitud generalizada que continua durante toda la vida con el apoyo de todos los sectores de la sociedad. Los docentes instan a los alumnos a alcanzar niveles mas profundos de comprension y los guían en la construccion y la aplicacion colectiva del conocimiento en el contexto de los problemas. Coordinar la uducacion formal con el aprendizaje informal , harán posible que la comunidad reintegre la educacion a la vida cotidiana.

Perspectiva social

Las limitaciones de tiempo en la enseñanza eran un serio obstáculo para la reforma educativa. Es importante extender el ámbito escolar de manera de incluir los hogares de los alumnos.
Cuando los padres intervienen en el aprendizaje de sus hijos, los alumnos obtienen mejores calificaciones. El desempeño de todos los alumnos empiezan a mejorar, y no solo el de los chicos cuyo padre participan. El rendimiento de los alumnos alcanza su máximo nivel cuando las familias, las escuelas y las organizaciones comunitarias trabajan juntas.

La perspectiva pedagogica

Un objetivo nacional fundamental es aumentar la habilidad de los alumnos para resolver problemas y demostrar competencia en materias complejas , como matemáticas y ciencias.
El aprendizaje basado en proyectos requiere que los alumnos identifiquen un problema o un objetivo de interés personal o grupal, y que creen actividades y productos destinados a resolver los problemas o a cumplir un objetivo. Este enfoque constata con la practica actual de abarcar superficialmente varios de un único dominio. El proyecto también sirve para integrar conocimientos procedentes de múltiples perspectivas y disciplinas.


El andamiaje


Los andamios son elementos auxiliares externos que brindan un soporte cognitivo y social a quienes son neófitos en un trabajo o un dominio del conocimiento dado. Estos elementos auxiliares pueden consistir en preguntas,sugerencias o procedimientos propuestos por los alumnos. Al brindar este soporte, el andamiaje les permite a los alumnos abordar tareas mas complejas que la que ellos pueden manejar por si solos(vigotsky,1978)

Al emplear reiteradamente estos procesos en diferentes proyectos,los alumnos comienzan a generalizarlos y aplicarlos para revolver problemas externos al aula

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